Blockchain es, indudablemente, una de las tecnologías que más dará que hablar en el futuro. Aunque algunas empresas ya han encontrado aplicaciones prácticas para la cadena de bloques, aún se está investigando y cada día surgen nuevas aplicaciones que se sirven de la capacidad para almacenar información de forma segura que brinda blockchain. 

En Talento ya hemos desarrollado diferentes proyectos con tecnología blockchain. Creemos que su gran potencial para transmitir y almacenar datos acabará revolucionando todos los sectores que requieran de transacciones seguras, fiables y trazables en el tiempo y el espacio. Por eso, hemos hecho una fuerte apuesta por desarrollar aplicaciones que se sirvan de la cadena de bloques tanto en el ámbito industrial como en una esfera más privada y cercana a nuestro día a día. Un buen ejemplo es el proyecto Petchain, que desarrollamos a finales de 2018.

Un ejemplo de aplicación de blockchain

Petchain es un prototipo desarrollado por Talento para el registro de animales de compañía a través de tecnología blockchain. Actualmente, los registros autonómicos de mascotas no se encuentran interconectados. El propietario del animal es es el único responsable de realizar las gestiones que sean oportunas en caso de viaje, cambio de domicilio a otra comunidad autónoma, deceso del animal, cambio de dueño, etc. Para complicar más las cosas, cada comunidad gestiona los registros de forma diferente y la información que almacenan no es igual. Esto supone que, dependiendo de en qué región del país nos encontremos, tendremos acceso a unos datos u otros de nuestro animal de compañía o, incluso, a ninguna información en absoluto. 

Aplicando tecnología blockchain podemos gestionar esta información de forma más eficaz y crear un registro de identidades digitales para mascotas descentralizado, inmutable, seguro y accesible en todo el mundo. Además, también se contempla almacenar fuera de la cadena pero de forma segura y vinculada a ella otros datos importantes relativos al historial veterinario del animal, como podrían ser radiografías o análisis. 

Con nuestro proyecto, los datos de los animales se almacenan de manera anónima en la red blockchain de Alastria. La propiedad de esta información pasa a ser del dueño del animal, lo que facilita su intercambio de forma segura entre propietarios, veterinarios y organizaciones y garantiza que jamás se pueda perder, modificar o eliminar.

Talento y la red Alastria

Nuestro proyecto surgió de un reto lanzado por el Ecosistema de Innovación (ECO) de Alastria en Asturias, promovido por Alisys, en el marco de la primera Open Call para desarrollar prototipos sobre la red Alastria.  Numerosas empresas innovadoras de todo el panorama nacional participaron aportando soluciones a los retos propuestos. El objetivo era impulsar la investigación de aplicaciones con tecnología blockchain en identidad digital.

En total, 20 startups presentamos de manera simultánea en 10 puntos de España desarrollos que han mostrado nuevos casos reales de uso de blockchain. Nuestro prototipo, para el que utilizamos la posibilidad de crear identidades digitales en la red Alastria, resultó el ganador de la Open Call ECO Alastria de Asturias en 2018. Premio que recogimos junto con el reconocimiento de Alastria a las empresas finalistas que apuestan por la diversidad y cuentan con mujeres en su dirección. 

Desde entonces, en Talento trabajamos en estrecha colaboración con la red Alastria y somos administradores de uno de sus nodos, de los que puedes conocer más en este post de Guillermo Araujo

Pero… ¿Qué es Alastria?

Podríamos decir que Alastria es la red española de blockchain más reconocida y sobre la que se están intentando construir modelos de negocio sólidos, seguros y disruptivos. Se trata de una asociación multisectorial sin ánimo de lucro que aglutina a casi 500 miembros, entre los que se encuentran grandes empresas como Iberia, Banco Santander, BBVA, AXA o Sanitas. 

Alastria ha sido la encargada de crear un modelo de infraestructura básica de Blockchain, que ha llamado Red Alastria, y un modelo de identidad digital, la ID Alastria, que permite que las transacciones sobre la red tengan validez legal. Su objetivo es democratizar el acceso a la tecnología Blockchain poniendo a disposición del mercado las herramientas necesarias para favorecer su acceso, adopción y uso.