El objetivo de Evalweb es el de disponer de un procedimiento de actuación y de las herramientas informáticas necesarias para analizar de forma integral la calidad y el impacto en la red de un sitio web. Hemos definido un catálogo de variables significativas para evaluar la bondad del impacto de un sitio web, así como establecer los procedimientos adecuados para obtener y clasificar en un momento dado los valores de las mismas y, finalmente, para sintetizar los resultados. Esto es, hemos creado una métrica capaz de “captar” la bondad de la percepción subjetiva y de las opiniones explicitadas por los usuarios finales. Si un portal web se concibe como una sección más de la empresa u organización, y con él se pretende alcanzar ciertos niveles de rendimiento (económico o intangible), dicho portal debe ser construido, evaluado y controlado periódicamente, utilizando herramientas específicas, adecuadas a los fines que se persiguen, que contemplen todos los aspectos que influyen en la “rentabilidad” del site y que sean capaces de medir globalmente su calidad y su rendimiento.

Para la realización de este proyecto hemos desarrollo de un robot propio (crawler) de rastreo, establecido el catálogo de variables representativas de la calidad y el impacto de una web y definido y calculado un índice de referencia que mide en términos absolutos el valor de un sitio web y permite observar y comparar la evolución global de la web a lo largo del tiempo.

Ha sido financiado a través del programa de subvenciones dirigidas a empresas dentro del Marco Temporal para facilitar el acceso a la financiación de proyectos innovadores, convocatoria 2010. (Organismos: IDEPA, Gobierno del Principado de Asturias y FEDER)