Es posible que en más de una ocasión hayáis detectado un Bot tráfico web, un aumento anormal de tráfico en vuestra web y que al analizarlo, hayáis visto que estos datos seguían un patrón en cuanto a la fuente de referencia y la URL a las que llegaba el tráfico, ya que éstas incluían nombres como:
- Bot-traffic.icu
- Bottraffic.live
- Robot de tráfico
- Otras variaciones de las anteriores
¿A qué son debidas estas acciones y por qué ocurren? ¿Cómo se puede solucionar?
¿Qué es Bot tráfico web y por qué aparece en nuestros informes de Google Analytics?
Si visitamos alguno de los sitios mencionados anteriormente, seremos redirigidos al sitio web de una empresa que vende precisamente eso, generar tráfico. Con acciones como ésta, logran aparecer en los informes de Google Analytics para que se consulte el servicio que ofrecen, consiguiendo una tracción rápida y publicidad gratuita, a menudo llamada spam de referencia.
Entendemos el spam de referencia como la forma de publicidad que se realiza con el objetivo de obtener vínculos de retroceso. En el caso de las acciones bottraffic y similares, se realizan con el único objetivo de aparecer en los informes de Google Analytics con la esperanza de que se visite el sitio web de quien realiza esta acción (spammer).
Además, existe la posibilidad de que este tipo de publicidad se realice sin que tengan que visitar nuestro sitio web. A esto se le llama ghost spam o spam fantasma.
¿Dañan estas acciones nuestro sitio web?
En principio, el único daño que pueden hacer con estas acciones es el envío de visitas falsas a nuestra web, lo que hace que se alteren los datos obtenidos en Google Analytics.
¿Cómo bloquear el spam de referencias tipo bottrafic en Google Analytics?
La forma más rápida de bloquear una fuente de tráfico del tipo spam de referencia en el futuro es configurar un filtro en Google Analytics, excluyendo las URL que identifiquemos de este tipo.
Sin embargo, esta solución no sirve para limpiar los datos anteriores que se han generado en Google Analytics, de forma que si solo agregamos este filtro, se evitará que este tipo de tráfico se muestre en el futuro, pero los datos que ya se han recopilado, siguen contaminados
Para poder corregir retroactivamente los datos de Google Analytics afectados por el spam de referencias debemos:
- Ir a una vista en Google Analytics donde podamos editar nuestros segmentos
- Crear un nuevo segmento y llamarlo de forma similar a “Todos los usuarios: excluido el tráfico de bots“
- Establecer una condición avanzada para filtrar usuarios a fin de excluir visitas a páginas que contienen este tipo de tráfico.
Descubre nuestros servicios en Comunicación Estratégica donde trabajamos, entre otras cosas, en temas relacionados con este.