Desde su aparición, y con el paso de los años, los datos estructurados se han ido convirtiendo en un factor SEO más a tener en cuenta, y para muchos modelos de negocio, plantear una estrategia en torno a ellos, es vital para llegar a más usuarios y mejorar su experiencia.
Pero, ¿qué son los datos estructurados? ¿Cómo se implementan? ¿Para qué sirven? A lo largo de este artículo iremos desgranando y contestando a cada una de esas preguntas a fin de poder despejar todas esas dudas.
¿Qué son los datos estructurados?
Los datos estructurados son códigos en HTML que Google sabe interpretar y que en muchas estrategias son clave para poder conseguir los resultados de posicionamiento esperados. Se encuentran directamente relacionados con los resultados que se muestran en las SERPs (Search Engine Result Pages), por eso resulta interesante optimizarlos al máximo en nuestro sitio web a fin de poder ofrecer información adicional al usuario y dar más visibilidad al sitio.
El procedimiento para poder optimizar los datos estructurados de nuestro sitio web se llama marcado de datos estructurados y, a través de este, es posible informar a los motores de búsqueda sobre una gran cantidad de elementos que de otra manera el buscador quizá no entendería. Así, le permitimos comprender mejor el contenido de la misma y poder mostrarlo con mayor precisión y con un formato concreto en las búsquedas que ejecutan los usuarios.
¿Qué formato tienen los datos estructurados?
Existen diferentes formatos de datos estructurados admitidos por los diferentes buscadores y concretamente, Google, admite datos estructurados en los siguientes formatos:
- JSON-LD: este método utiliza la notación de JavaScript para codificar datos relacionados y es el formato recomendado por Google.
- Microdatos: este formato permite añadir información adicional mediante etiquetas HTML para organizar el contenido de la página.
- RDFa: se trata de un conjunto de extensiones para indicar atributos semánticos de los datos a través del marcado de etiquetas. Esta opción es menos utilizada que las anteriores.
Tipos de marcado
Actualmente, Google admite más de 50 esquemas diferentes que puede implementar en cuanto al marcado de datos estructurados. Podéis verlos aquí
Algunos de los más comunes son los enmarcados dentro del tipo marca o tipo contenido.
Marca
Datos de contacto corporativo
Si las empresas marcan semánticamente su información de contacto, Google puede mostrarla en las SERP como Knowledge Graph Display, uno de los formatos visuales que hace posible el algoritmo de gráfico de conocimiento.
Logotipo
Cuando se marcan los logos, se deja claro al buscador qué gráfico ha de utilizar como logo corporativo oficial. Es lo que permite a Google ampliar los resultados de búsqueda de una empresa con su correspondiente logo.
Cuadro de búsquedas para vínculos de sitios
Hay páginas que tienen un buscador propio. Si está etiquetado semánticamente, Google lo incluye en el resultado de búsqueda de la página para consultar su contenido directamente desde aquí.
Vínculos a perfiles sociales
Si se han marcado los enlaces a los perfiles sociales como datos estructurados, Google amplía el Knowledge Graph Display de personas y organizaciones con los botones correspondientes. Por ahora Google soporta el marcado JSON-LD para Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube, LinkedIn, Myspace, Pinterest, SoundCloud y Tumblr.
Contenido
Cursos
Cuando se ofrece oferta educativa en la web y se marca con JSON-LD de forma que el rastreador pueda leer automáticamente el título, una breve descripción y el ofertante, se obtiene la ventaja de que Google muestre esta información como resultado enriquecido.
Eventos
Los organizadores de conciertos y festivales tienen la posibilidad de etiquetar con JSON-LD todos los datos relevantes relativos al lugar, la fecha y la hora del evento de tal forma que Google pueda extraerlos y enumerarlos automáticamente en las SERP o en los mapas.
Ofertas de trabajo
Las vacantes que las empresas y las organizaciones publican en su web también se pueden marcar de esta forma para mostrarlos como resultados enriquecidos.
Beneficios de los datos estructurados
Los beneficios de los datos estructurados son obvios ya que reportan más tráfico al lograr destacar sobre el resto de resultados que no los tienen, pero, además, también contribuyen a generar una imagen de confianza y credibilidad sobre nuestra marca.
Por último, también es importante destacar que, el usuario al realizar la búsqueda y poder ver de antemano lo que ofrece el sitio web, una vez que éste decide visitarlo, ya podrá saber lo que busca y lo que va a encontrar, lo que hará que la tasa de rebote disminuya y aumentará el CTR (Click Through Rate o porcentaje de clics).
Consulta nuestro servicio de Comunicación Estratégica.