Blockchain para los contratos de eficiencia energética
Talento ha creado un sistema de seguimiento de medidas de ahorro energético según la nueva regulación legal, convirtiendo los Contratos de Rendimiento Energético en Smart Contracts, bajo paradigma Blockchain.
La Unión Europea constata que no va a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética para 2020 y ha publicado una Directiva ambiciosa que repercute en todas las políticas de eficiencia energética. La transposición española se realiza en el Real Decreto (RD) 56/2016 de Febrero de 2016, estableciendo la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas cada 4 años en aquellas empresas no PYME. Las auditorías energéticas son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto al uso de energía y que, por el hecho de realizarse de forma distinta según sectores, empresas y países, requieren de una normalización que permita hacer comparables los resultados obtenidos. Éstas permiten detectar las operaciones dentro de los procesos que pueden contribuir al ahorro y eficiencia de la energía consumida, así como para optimizar la demanda energética de instalaciones. Asimismo, se refieren al uso y diversificación de fuentes energéticas, incluyendo optimización por cambios de combustible
En el proyecto B2eCONTRACTS, nuestra compañía ha desarrollado una aplicación para la gestión de la eficiencia energética, adaptada a la Directiva Europea y, en particular, al Real Decreto español.
La solución consiste en un sistema ciberfísico que actúa sobre los consumidores importantes (CI) de la organización, configurados por el auditor energético de forma que la mayor parte de ratios de interés sean medidos de forma automática y se integren en el sistema de seguimiento de las Medidas de Ahorro Energético (MAE) propuestas en cada auditoría, en el tiempo de 4 años entre las mismas: no solo para controlar las MAE sino aquellos datos relativos a los CI que puedan ser objeto de futuras MAE. El sistema incorpora una gestión de Contratos de Rendimiento Energético (CRE), adaptado a las directivas europeas, de forma que se puedan liberar y gestionar de forma automática los resultados de los mismos, mediante tecnología de Smart Contracts bajo paradigma BlockChain, de modo que se pueda eliminar la presencia de intermediarios y garantizar la trazabilidad, fiabilidad y transparencia del sistema.
Número de expediente: TSI-100504-2017-8
Proyecto financiado por:
Para el desarrollo del proyecto, nos hemos apoyado en la cofinanciación por el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital dentro del Plan de investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013 – 2016.