Durante los últimos años, hemos sido testigos de una integración de la tecnología en el ámbito sanitario que traspasa las paredes de hospitales y centros de salud. Los dispositivos tecnológicos han llegado a los hogares para quedarse y, sin duda, pueden ayudarnos en la mejora de los cuidados preventivos, el autocontrol y el aumento de la adherencia en determinados tratamientos.
En lo relativo a enfermedades respiratorias crónicas, se estima que casi el 70% de las crisis se podrían evitar si los enfermos/as controlasen sus parámetros de saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca tan solo entre 2 y 3 veces por semana. Sin embargo, dado que la enfermedad es asintomática, pocos pacientes realizan dicho control mediante pulsioxímetros y, por tanto, la adherencia de uso es relativamente baja.
Sin embargo, ¿qué pasaría si ese control se realizase casi de manera automática? ¿Y que, además, los datos recogidos se recopilasen de manera segura para prevenir y adelantarse a posibles crisis?
El proyecto BC4i4CASE, liderado por I4life en colaboración con Talento, contempla el uso de un pulsioxímetro conectado que se integra en el móvil del usuario y proporciona la medición en tan solo 10 segundos. Automáticamente, registra la información en una base de datos dotada de inteligencia artificial para su posterior análisis y la elaboración de un informe de alertas. El objetivo principal del proyecto es dotar al pulsioxímetro de tecnología blockchain para securizar, certificar y dar valor a estos datos.
Este desarrollo permitirá, no solo reducir el número de crisis en pacientes respiratorios crónicos, sino que aumentaría el nivel de autocuidado y responsabilidad por la salud de la población.
Este proyecto ha sido financiado por: