¿En qué consiste la fabricación aditiva? ¿Cuáles son sus ventajas en la industria? El proyecto Fábrica 3D, liderado por Talento TD y con la participación de la empresa Red Door Lab SL, responde a estas preguntas con el desarrollo de un MarketPlace cuyo objetivo es facilitar el lanzamiento de productos innovadores desarrollados mediante tecnología 3D para empresas y microempresas de la denominada industria 4.0.

Los beneficios son muchos tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas o start-ups. Entre las principales destacamos:

  • Nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento
  • Aceleración de la innovación, al reducir los ciclos de producción de artículos a través de un modelo digital
  • Reducción de costes en la fabricación y puesta en mercado de prototipos
  • Una mejor gestión de la incertidumbre y del riesgo al tener costes bajos de fabricación

Fábrica 3D se plantea como una plataforma en la que hay espacio para la ideación, el diseño, la fabricación y las pruebas de calidad de prototipos de piezas que la industria necesita, aprovechando los beneficios de la impresión 3D.  El fin de este proyecto es dar a conocer a las empresas lo que la impresión 3D puede aportar en el prototipado de nuevas ideas de productos o en la fabricación de piezas difícilmente accesibles en el mercado.

Se trata de un sistema que permitirá coordinar e identificar las actividades de fabricación aditiva de las industrias de Gijón, con la participación y colaboración de las empresas de impresión 3D, facilitando la implantación efectiva de este tipo de tecnología y el desarrollo de las empresas de este mercado especializadas en cada una de las diferentes etapas del proceso.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Subvenciones a proyectos innovadores 2023. Línea II. Plataformas de Cooperación Empresarial.

Financia:

Consorcio: