Cualquier dato capaz de almacenarse y procesarse es capaz de incorporarse a un algoritmo de Machine Learning, por eso, esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones. Sí, incluso en la formación.
Pero… ¿dónde está la novedad? No es difícil imaginarse a un robot corrigiendo exámenes tipo test, ¿verdad? Al fin y al cabo, son formularios cerrados con un número de respuestas limitadas. A la máquina se le indica mediante A, B, C la solución para cada pregunta, ¿no? La clave está en que cuando te decimos que tu próximo examen quizá no lo corrija un profesor no nos estamos refiriendo a un test, sino a exámenes de respuesta abierta.
¿Qué es Machine e-Learning?
Gracias al desarrollo experimental de técnicas Machine Learning y sistemas peer assesment, los algoritmos de Machine Learning podrían llegar a evaluar preguntas de múltiples respuestas o respuesta abierta de forma semisupervisada y automatizada.
Machine e-Learning o MeL es uno de los proyectos que desarrolla Talento con el objetivo de incorporar a plataformas de formación online nuevas capacidades pedagógicas hasta el momento inexploradas.
Incorporar a las plataformas de formación online algoritmos de Machine Learning capaces de evaluar preguntas de respuesta abierta permite abordar procesos de evaluación complejos. Lo más asombroso es que el sistema no sólo evalúa con notas de carácter numérico, sino que es capaz de devolver un feedback al alumno con comentarios generados de forma automática por la máquina para garantizar un mejor seguimiento del alumno.
¿Para qué sirve?
Las aplicaciones de esta tecnología en el ámbito del e-Learning son muchas. En primer lugar, permite reducir costes en aquellos cursos donde el volumen de alumnos es demasiado grande. De otro modo, resultaría muy caro contar con un equipo de tutorización experto para corregir las preguntas de respuesta abierta.
Además, gracias al análisis de datos se podría predecir el comportamiento del alumno para reforzar aquellas materias en los que tenga más errores y ofrecerle contenidos didácticos adaptados. Incluso se podría estudiar la posibilidad de combinar esta tecnología con Blockchain para regular el acceso a determinados contenidos formativos que requieran de acreditación.
En definitiva, Machine e-Learning o MeL es una herramienta capaz de provocar un cambio en la industria y que los contenidos prefabricados den lugar a experiencias de formación online únicas y relevantes.