Cada vez son más los diferentes dispositivos electrónicos que se inventan, asentándose la gran mayoría de ellos en nuestro día a día. Debido al desarrollo de las redes de comunicación, varios de estos dispositivos son capaces de realizar la misma función. Esto provoca un fenómeno de convergencia. De esta manera, surgen dispositivos que pueden realizar varias funciones, lo que se conoce como convergencia tecnológica.
Un ejemplo práctico que ilustrase lo que realmente significa esta convergencia tecnológica podría ser el smartphone. Este dispositivo, uno de los más utilizados por la sociedad, nos presenta una gran variedad de funciones, todas ellas integradas en un único dispositivo: cámara, posibilidad de ver la televisión, despertador, navegador GPS, etc.
De esta manera, se nos presentan dispositivos que integren numerosas funcionalidades, haciendo más fácil y práctico nuestro día a día. Esto beneficia realmente a las empresas y al mundo laboral. Tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial son capaces de integrar numerosas funciones. Con esto, se reduce la carga de trabajo de manera considerable. De igual forma, el Internet de las cosas (IOT) permite la interconexión entre varios dispositivos. El resultado de este avance tecnológico es la posibilidad de poner datos al alcance de los trabajadores en pocos segundos.
De esta manera, la convergencia tecnológica se concibe como una gran ayuda para la sociedad. Igualmente, gracias a esta convergencia tecnológica, las empresas sufrirán un aumento de la innovación. Además, habrá un ascenso importante de la productividad y de control sobre los diversos procesos que se producen dentro de la empresa. Con todos estos beneficios, cada vez son más las empresas que apoyan e impulsan esta convergencia tecnológica.
Ventajas de la convergencia tecnológica
Como siempre, toda tendencia tecnológica ofrece sus propios beneficios, en este caso podemos encontrar una mayor capacidad de innovación, mayor control sobre los procedimientos de empresas y departamentos, el ansiado aumento de productividad de los equipos humanos, mayor control de la seguridad informática y una mejor gestión del tratamiento y uso de los datos.
Sin duda alguna, la convergencia tecnológica está dando pasos agigantados en el mundo y su ejecución se ve incrementada ya que vivimos en una sociedad donde predomina el consumismo y la evolución.