¿Sabías que el uso de la tecnología de realidad virtual inmersiva mejora la capacidad de aprendizaje y formación de los/as empleados/as hasta en un 60%? El proyecto i-en3D, liderado por MetaIndustry4 y con la colaboración de TSK, Dogram , IBERASTUR y AIN (Asociación de la Industria Navarra), busca precisamente aprovechar esta tecnología como método de aprendizaje en entornos industriales.

¿Qué ventajas tiene el desarrollo del proyecto i-en3D?

Hasta el momento, las soluciones de realidad virtual para entornos industriales trabajaban con modelos ad-hoc para escenarios muy concretos, provenientes de fases de ingeniería y diseño de la propia planta industrial. Este proyecto innovador y experimental plantea la construcción de estos entornos y la operatividad en los mismos a partir de la reconstrucción 3D mediante escaneado láser y reconstrucción fotogramétrica. Esto permitirá lograr una representación real y detallada de la planta industrial, obteniendo imágenes digitales altamente realistas y de gran calidad que podrían reducir considerablemente la curva de aprendizaje en determinados sectores para empleados/as o, incluso, aumentar la seguridad de las plantas industriales gracias a la formación y el ensayo previo ante determinadas situaciones de riesgo.

i-en3D se concibe como una solución que permitirá la digitalización 3D de forma automática y realista de ambientes industriales multi-entorno compatibles con sistemas de Realidad Virtual y orientados a la formación, supervisión, control de procesos y mantenimiento en tiempo real de plantas industriales.

i-en3D es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2022.

Cofinancia:

Consorcio: