BLOCKCHAIN

El Blockchain o cadena de bloques, uno de los métodos más seguros que revolucionará el mundo de las finanzas.

Una cadena de bloques es esencialmente una base de datos compartida y distribuida. Cada bloque es una especie de libro de contabilidad en el que se anotan todas las operaciones de la red en un tiempo. A su vez, cada bloque está ligado al anterior y al posterior con una serie de claves, de forma que funciona como una copia de seguridad.  Existen tres tipos de redes: las públicas, en las que cualquier usuario puede participar; las privadas, cuyo acceso está restringido; y las permisionadas, como la red Alastria.

 

Caso de Exito Transformación Digital
CASO DE ÉXITO

Smart Energy Management

Transparencia y posibilidades infinitas

Lo que conseguimos con esta tecnología es almacenar información de forma que jamás se pueda perder, modificar o eliminar. La principal ventaja de este sistema es su transparencia, que permite prescindir de intermediarios sin que se pierda la fiabilidad de las transacciones. 

La aplicación de la tecnología Blockchain en múltiples sectores aún está en proceso de investigación, pero la forma en que ha revolucionado la manera de almacenar, transmitir y asegurar los datos deja entrever que sus posibilidades son infinitas. 

 

Proyectos blockchain en redes públicas y privadas

En Talento ya hemos desarrollado diferentes proyectos sobre Blockchain. Tenemos experiencia con redes públicas como Ethereum y hemos desarrollado redes privadas. Además, somos socios de la asociación que fomenta en España la economía digital a través de Blockchain, Alastria, y gestionamos uno de sus nodos.

CASO DE ÉXITO

Smart Energy Management

La nueva normativa europea en materia de eficiencia energética obliga a realizar auditorías de consumo eléctrico cada cuatro años a todas las empresas no PYME. Para facilitar este proceso, en Talento hemos desarrollado un software que ayude a las empresas a hacer un correcto seguimiento de sus auditorías. 

La plataforma obtiene información en tiempo real de los consumos energéticos de la empresa a través de una red de sensores y, utilizando algoritmos de Machine Learning, es capaz de detectar anomalías en cada variable, generar alertas o elaborar modelos predictivos de consumo. 

La aplicación permite observar gráficamente la evolución en el tiempo de las medidas y ratios establecidos y muestra cuál sería el consumo energético si no hubiéramos introducido ninguna Medida de Ahorro (MAE). Además, cada periodo de seguimiento lleva asociado un estudio económico que permite saber cuánto tiempo tardaremos en recuperar la inversión de introducir una MAE concreta. 

Toda la información que recoge y genera la aplicación se añade a una red de Blockchain privada. De esta forma, todos los involucrados en el proceso (consumidor, suministradores de energía, etc.) pueden hacer un seguimiento de los resultados eliminando intermediarios, con total trazabilidad y sin posibilidad de falsificación. 

Otra de las características del proyecto es que utiliza la tecnología Blockchain para incorporar un sistema de gestión de Contratos de Rendimiento Energético a través de Smart Contracts. Un contrato inteligente es una especie de programa de software que se ejecuta de forma automática cuando se cumple el acuerdo alcanzado entre dos partes. Esto resulta de gran utilidad para que los pagos se efectúen de forma autónoma una vez alcanzado uno de los objetivos de ahorro energético previamente fijados por la MAE. 

Talento Corporativo

Hablemos del futuro de tu negocio

CONTACTA CON NOSOTROS