CASO DE ÉXITO
Metalia
Calculadora de tiempos. Aplicación de IA para la planificación de la producción en la industria del metal.
La aplicación generará un listado de las tareas puntuales de cada planificación con su estimación de horas y la indicación del % de confianza de dicha predicción. También nos mostrará el total de horas para la planificación.
1. Objetivo del proyecto de Metalia
Desarrollar un modelo de análisis de datos, basado en inteligencia artificial, que permita facilitar la planificación de la producción.
2. Aplicación a modo de calculadora de tiempo de tareas.
Se ha desarrollado una aplicación a modo de calculadora de tiempos de tareas, que integra un modelo de Machine Learning a través de API REST, para predecir la duración de tareas.
La aplicación nos da la opción de cargar nuevos ficheros en formato csv o buscar ficheros que se hayan guardado previamente. Una vez cargado el archivo csv de datos con las tareas cuya duración de tiempos se quiere prever y las variables relacionadas, la aplicación nos muestra una tabla con los datos introducidos.
Una vez enviados los datos, la aplicación se conecta con el modelo de Machine Learning a través de API ofreciéndonos los resultados.
Además de este tipo de visualización más convencional se han incluido Histogramas, Boxplots y Gráficos de Proporciones tanto del error relativo como de la predicción, dinámicos en función de KPI’s concretos.
3. El modelo
Se plantea la definición de un proyecto centrado entre dos y tres empresas industriales, las que dispongan de sistemas de captura de datos más avanzado, con las que se definirán los datos clave y que,
junto con los desarrolladores tecnológicos participantes trabajen en la modelización de los algoritmos en los que se basará el sistema para la planificación de la producción.
4. Fases de desarrollo del prototipo
Diseño y desarrollo del interfaz software
El diseño del interfaz se basará en la generación de un mapa de pantallas con su navegación detallada, así como las funcionalidades cubiertas en cada una de ellas. En este diseño se irán identificando los diferentes subsistemas de la aplicación como el sistema de login, configuración, recolección de datos, consulta de resultados del modelo, etc. Una vez establecido y validado el diseño se realizará un manual sobre cómo debe utilizarse la aplicación. Finalmente se procederá a su implementación en entorno web.
Diseño y desarrollo de la base de datos del sistema.
A partir de las necesidades detectadas para el funcionamiento final de la aplicación y basándose en el diseño de interfaz anterior, se procederá a diseñar la base de datos que de soporte a la aplicación.
Una vez definido y validado el diseño se procederá a su implementación. El sistema gestor de bases de datos a utilizar se analizará según los requisitos previos en cuanto a volumen de información a
almacenar y requisitos derivados de velocidad de acceso a los datos.
Integración de las fuentes de información disponibles.
El primer paso de esta tarea consistirá en definir las fuentes de Una vez definidas las fuentes de información relevantes para el modelo de inteligencia artificial se implementarán en la aplicación.
Integración del modelo de planificación basado en IA.
En esta tarea se procederá a integrar el modelo de planificación desarrollado en el paquete de trabajo.
Desarrollo del prototipo software.
Contempla la implementación de todas las funcionalidades necesarias para obtener un prototipo final operativo, que pueda ser escalable a otras empresas industriales con requisitos similares a las participantes en este proyecto.