EN QUÉ CONSISTE
Además de sus amplias utilidades en el sector del ocio, la realidad virtual puede emplearse en el ámbito industrial.
La Realidad Virtual (VR) es la tecnología que lleva al usuario fuera del mundo tal cual lo conocemos, reemplazandolo por un mundo totalmente creado por ordenador. La Realidad Aumentada (AR), en cambio, combina imágenes reales y virtuales de forma interactiva y en tiempo real, por lo que permite añadir información virtual a los elementos del mundo real. Estas tecnologías pueden aplicarse en el ámbito industrial para la validación de tareas realizadas, la sobreimpresión de información, la optimización de diseños, el guiado y resolución de incidencias y la formación o simulación de entornos industriales.
Creaciones virtuales para formación
En todas las empresas, especialmente en las de índole industrial, son necesarios procesos de formación para que el personal aprenda a manejar equipos complejos que pueden suponer riesgos laborales importantes. Incorporando tecnologías de realidad virtual se pueden reducir drásticamente estos riesgos sin privar al alumnado de una auténtica experiencia. Las tecnologías 3D también permite recrear situaciones hipotéticas, como una parada de la producción por fallos de funcionamiento, sin que impliquen un altísimo coste o pérdidas para la organización.
Entre otras aplicaciones, la realidad aumentada permite agilizar labores de mantenimiento con mayor control sobre el entorno. Con la ayuda de una tablet, un móvil o unas gafas, un/a operario/a puede ver las instrucciones de una maquinaria proyectadas sobre el mismo campo de trabajo. Así, se facilita la capacitación del empleado/a, se eliminan los tiempos de consulta de manuales anticuados y se reducen costos.
CASO DE ÉXITO
Plataforma formativa Indvar 4.0
IndVAR 4.0 es la integración de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) en una plataforma formativa orientada a la simulación de entornos industriales de riesgo. Un proyecto en el que unimos dos de nuestras fortalezas: la formación y el uso de tecnologías innovadoras.
La combinación de AR y VR da lugar a la llamada realidad mixta (MR), que permite la interacción entre objetos reales y virtuales y viceversa. Es decir, no se trata de una mera superposición de elementos sobre la realidad, sino que los componentes virtuales interactúan con el entorno real.
La plataforma formativa está diseñada para integrar dos bloques formativos. El primero, con contenidos transversales, contiene píldoras de conocimiento dirigidas a todos los trabajadores/as. El segundo, mucho más específico, está diseñado a medida para cada puesto de trabajo o proceso industrial en sí.
Nuestro objetivo era conseguir la máxima interactividad posible entre el alumnado y el personal docente, para lo que recurrimos a la realidad mixta (MR) y las gafas Hololens de Microsoft. A través de estas gafas, personal docente puede ver en todo momento lo que realiza el alumno o la alumna y actuar sobre la misma máquina para guiarlo en el aprendizaje incluso estando separados físicamente.
Esta forma de aprendizaje, basada en el “Learning by doing” abre un amplio abanico de posibilidades para la gamificación en el e-Learning y disminuye de forma notable la curva de aprendizaje ya que, como demuestran varios estudios, recordamos una mínima parte de lo que leemos pero alrededor del 90% de lo que experimentamos.