EN QU脡 CONSISTE

Adem谩s de sus amplias utilidades en el sector del ocio, la realidad virtual puede emplearse en el 谩mbito industrial.

La Realidad Virtual (VR) es la tecnolog铆a que lleva al usuario fuera del mundo tal cual lo conocemos, reemplazandolo por un mundo totalmente creado por ordenador. La Realidad Aumentada (AR), en cambio, combina im谩genes reales y virtuales de forma interactiva y en tiempo real, por lo que permite a帽adir informaci贸n virtual a los elementos del mundo real. Estas tecnolog铆as pueden aplicarse en el 谩mbito industrial para la validaci贸n de tareas realizadas, la sobreimpresi贸n de informaci贸n, la optimizaci贸n de dise帽os, el guiado y resoluci贸n de incidencias y la formaci贸n o simulaci贸n de entornos industriales.

CASO DE 脡XITO

Plataforma formativa Indvar 4.0

Creaciones virtuales para formaci贸n

En todas las empresas, especialmente en las de 铆ndole industrial, son necesarios procesos de formaci贸n para que el personal aprenda a manejar equipos complejos que pueden suponer riesgos laborales importantes. Incorporando tecnolog铆as de realidad virtual se pueden reducir dr谩sticamente estos riesgos sin privar al alumno de una aut茅ntica experiencia. Las tecnolog铆as 3D tambi茅n permite recrear situaciones hipot茅ticas, como una parada de la producci贸n por fallos de funcionamiento, sin que impliquen un alt铆simo coste o p茅rdidas para la organizaci贸n.聽聽

Entre otras aplicaciones, la realidad aumentada permite agilizar labores de mantenimiento con mayor control sobre el entorno. Con la ayuda de una tablet, un m贸vil o unas gafas, un operario puede ver las instrucciones de una maquinaria proyectadas sobre el mismo campo de trabajo. As铆, se facilita la capacitaci贸n del empleado, se eliminan los tiempos de consulta de manuales anticuados y se reducen costos.聽

CASO DE 脡XITO

Plataforma formativa Indvar 4.0

IndVAR 4.0 es la integraci贸n de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) en una plataforma formativa orientada a la simulaci贸n de entornos industriales de riesgo. Un proyecto en el que unimos dos de nuestras fortalezas:la formaci贸n y el uso de tecnolog铆as innovadoras.

La combinaci贸n de AR y VR da lugar a la llamada realidad mixta (MR), que permite la interacci贸n entre objetos reales y virtuales y viceversa. Es decir, no se trata de una mera superposici贸n de elementos sobre la realidad, sino que los componentes virtuales interact煤an con el entorno real.聽

La plataforma formativa est谩 dise帽ada para integrar dos bloques formativos. El primero, con contenidos transversales, contiene p铆ldoras de conocimiento dirigidas a todos los trabajadores. El segundo, mucho m谩s espec铆fico, est谩 dise帽ado a medida para cada puesto de trabajo o proceso industrial en s铆.聽

Nuestro objetivo era conseguir la m谩xima interactividad posible entre el alumno y el docente, para lo que recurrimos a la realidad mixta (MR) y las gafas Hololens de Microsoft. A trav茅s de estas gafas, el formador puede ver en todo momento lo que realiza el alumno y actuar sobre la misma m谩quina para guiarlo en el aprendizaje incluso estando separados f铆sicamente.聽

Esta forma de aprendizaje, basada en el 鈥Learning by doing鈥 abre un amplio abanico de posibilidades para la gamificaci贸n en el e-Learning y disminuye de forma notable la curva de aprendizaje ya que, como demuestran varios estudios, recordamos una m铆nima parte de lo que leemos pero alrededor del 90% de lo que experimentamos.聽

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