Hablamos constantemente de digitalización y transformación digital pero, ¿sabemos realmente lo que significa? ¿Conocemos todas las implicaciones que puede tener para una empresa? Las ventajas que puede suponer para un negocio un proceso de digitalización son enormes, especialmente en términos de competitividad.
De hecho, numerosos estudios apuntan que la situación precaria en la que se encuentran la mayoría de las PYMEs españolas se debe, en buena parte, a su habitual reticencia al cambio y a su nivel tan básico de digitalización.
La transformación digital no consiste únicamente en incorporar tecnologías al tuntún, sino que es un proceso que busca reorganizar el método de trabajo o la estrategia de una empresa. Con la transformación digital se pueden reelaborar productos y servicios, reorganizar metodologías y estrategias, optimizar todos los procesos y departamentos, ahorrar tiempo y costes de diseño, materiales, transporte… siempre en busca de una mayor productividad o de aportar más valor al cliente final.
Es decir, la transformación digital no está supeditada a una tecnología en concreto. No es necesario que utilicemos Big Data, IoT, Machine Learning, almacenamiento en la nube y un largo etcétera para que podamos considerarnos una empresa digitalizada, basta con utilizar la tecnología (la que sea) de una forma inteligente para lograr unos objetivos establecidos o poner en práctica una estrategia empresarial.
¿Es lo mismo Digitalización que Transformación Digital?
A menudo estos dos conceptos se usan como sinónimos, sin embargo, no son exactamente lo mismo. La digitalización se basa en sustituir las herramientas tradicionales por unas digitales, pero haciendo el mismo uso y con el mismo objetivo. Sustituir un sistema de fichajes basado en una firma en papel por una hoja de Excel es digitalización, por ejemplo, pero no transformación puesto que la dinámica de uso es la misma. En cambio, si implantamos una herramienta que además de gestionar los fichajes permita organizar las vacaciones, asignar proyectos a equipos, controlar las horas productivas, etc. estaremos transformando nuestros procesos y haciéndolos más rentables y productivos.
La Transformación Digital es un proceso complejo y profundo que, además, conlleva un esfuerzo por parte de toda la organización. No existe una sola aplicación o tecnología que permita la Transformación Digital, sino que depende de cada sector, cada empresa y cada caso. De hecho, cualquier cambio que implique automatizar procesos, minimizar costos o maximizar la eficiencia puede suponer una Transformación Digital, incluso si no ha sido necesario implantar ninguna tecnología nueva. Es decir, la tecnología no es más que un medio, no el objetivo en sí mismo.
Por ejemplo, una empresa puede empezar una Transformación Digital mejorando su comunicación, lo que no implica necesariamente que tenga que cambiar los canales que ya utiliza. El cambio puede producirse únicamente modificando su estrategia.
Cómo iniciar la Transformación Digital de tu empresa
No existe una fórmula mágica ni un sistema eficaz para todas las empresas. La Transformación Digital debe partir de un análisis personalizado y adaptar su implantación al ritmo y las necesidades de cada compañía. Sin embargo, hay una serie de consideraciones que es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso transformador.
En primer lugar, es importante recordar que los cambios no pueden ser sólo tecnológicos, sino que conllevan una importante dosis de implicación y concienciación en las personas que integran la organización. Si los trabajadores de una empresa no participan activamente es imposible que la Transformación llegue a buen puerto.
La actitud de los directivos es especialmente relevante, ya que son los principales responsable de fomentar la cultura del cambio. Un jefe escéptico o que dificulte la implantación de cambios contagiará su reticencia al resto de la organización, haciendo que todos los esfuerzos por transformarse sean en vano. Aunque no es necesario que lideren el cambio, es imprescindible que se muestren abiertos y se conviertan en un ejemplo a seguir.
La formación también es una pieza clave a la hora de plantear la transformación digital de una empresa. Trabajar con algo que no se comprende, que genera disgusto o incertidumbre puede dar al garete con nuestros planes. Por eso, formar a la plantilla para que comprenda en qué consiste el cambio, cómo les va a afectar y qué beneficios les va a suponer en sus tareas diarias es la mejor forma de incentivar la implicación y acelerar la implantación de los cambios.
Sin embargo, si hay algo que resulta absolutamente imprescindible para Transformar digitalmente una empresa es definir una estrategia y un plan de acción.
El papel del Big Data en la Transformación Digital de las empresas
La organización y exploración de los datos que almacena una empresa brinda información muy valiosa sobre qué procesos se pueden optimizar o automatizar y, por tanto, es una gran ayuda para enfocar la estrategia de transformación. Por ese motivo, el Big Data se ha convertido en una de las tecnologías estrella en casi todos los procesos de Transformación Digital.
Todas las compañías almacenan información valiosa de sus procesos, sus proveedores, sus clientes, sus gastos,… incluso sin ser conscientes de ello. Sacar rentabilidad a esos datos es una de las principales maneras de iniciar la Transformación Digital de una empresa. A pesar de lo complicado que pueda sonar esto, en ocasiones la solución es tan sencilla como implantar un ERP o un CRM que permita acumular todos los datos de la empresa en la nube. En otras ocasiones, en cambio, pueden ser necesarias herramientas de Inteligencia Artificial para interrelacionar los datos y sacarles rentabilidad.
En cualquiera de los casos, todo proceso de Transformación Digital debe estar focalizado con una estrategia y perseguir un objetivo concreto que siempre dependerá de las características y circunstancias de cada compañía. Talento es especialista en asesorar a las empresas; ofrecemos consultoría y soluciones tecnológicas personalizadas. De modo que, si necesitas iniciar la Transformación Digital de tu empresa y no sabes cómo, contacta con nosotros, te informamos sin compromiso.