Las infografías son un recurso que cada vez se usa más en las comunicaciones y campañas de marketing. Seguramente las has visto muchas veces, las habrás compartido, alabado, criticado o ignorado; porque, seamos sinceros, hoy están en todas partes (prensa, web, apps…). Pero… ¿tú las usas? ¿las generas para tu empresa o marca personal? A continuación te explicamos por qué deberías incorporar las infografías a tu campaña de comunicación si es que no lo has hecho ya y cómo hacerlo.
¿Qué son las infografías?
Las infografías son una forma rápida y sencilla de hacer llegar un mensaje más o menos complejo. ¿La principal razón? La imagen siempre ayuda a la retención de información, y más cuando se presenta de una forma tan atractiva como las buenas infografías lo hacen.
Una infografía combina información y datos con elementos de visuales para transmitir un mensaje de forma sencilla y visual. No tiene por qué estar compuesta únicamente por gráficos y textos, puede diseñarse a partir de fotografías, colores, vídeos, GIF, iconos…cualquier cosa. El diseño es una parte fundamental de las infografías, sin embargo, lo más importante es que resulte funcional.
Sí, es estupendo que nuestra infografía quede bonita, que tenga ilustraciones animadas, una gama cromática estudiada y un sinfín de complementos más. Pero, al final de cuentas, estos elementos no son más que eso, complementos. Lo que de verdad necesitamos de una infografía es que nos ayude a transmitir un mensaje.
¿Por qué las infografías pueden ayudar a transmitir mi mensaje?
Una imagen vale más que mil palabras. Seguro que habrás oído esa expresión cientos de veces. Por manido que pueda estar, este refrán esconde más de verdad de lo que parece. Las personas somos seres principalmente visuales; recordamos el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que oímos.
La forma en la que aprende nuestro cerebro hace que procesemos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. Por eso, las personas reaccionan más y mejor ante contenidos visuales que ante publicaciones escritas. Esto ocurre especialmente en el mundo online, donde el consumo es cada vez más rápido y nuestra capacidad de atención se reduce cada día.
Ventajas de usar infografías
Algunas de ellas ya te las hemos mencionado, otras las podrás deducir por tí mismo. Sin embargo, aquí te dejamos un listado con algunas de las muchas ventajas que permiten las infografías.
- Las infografías permiten que la información se asimile con mucha más rapidez.
- Aumentan el tráfico web y generan mejores resultados de interacción. Concretamente, un 84% más de visitas y un 94% más de clics.
- Si hablamos de redes sociales, la eficacia de las infografías se dispara. En Twitter, los contenidos con infografías pueden generar un 36% más de RT.
- Son muy fáciles de viralizar.
- Las infografías se asocian más rápidamente con una imagen de marca que otros contenidos visuales, y su facilidad para compartir y retwittear hará que la marca se propague.
- A la hora de posicionarnos en internet, generar contenidos con infografías y contenido visual puede potenciar mucho nuestro SEO.
- Como las infografías despiertan el interés, aumentarás la tasa de permanencia en tu web y reducirás la tasa de rebote.
¿Para qué pueden usarse?
Las infografías pueden tener miles de usos. Todos los que seas capaz de imaginar, de hecho. Puedes utilizarlas para explicar los procesos de tu empresa, tanto interna como externamente, o para representar su organigrama. También pueden resultar muy útiles para reflejar resultados o explicar un catálogo de servicios.
Como ya hemos mencionado, su eficacia en redes es innegable, así que puedes generar infografías para evitar textos largos en tus publicaciones. También puedes incluirlas en los boletines o los newsletter que envíes a tus clientes o para resumir y explicar algún eventos que hayas organizado o, simplemente, algún tema que te interese. Cómo no, las infografías también son de gran ayuda para aportar un toque original a tu web, tu blog, tu ecommerce… ¡incluso a tu curriculum!
A continuación de mostramos un ejemplo de infografía viral en redes. El autor utiliza animación y vídeo para darnos datos interesantes sobre la naturaleza de una forma original. ¿Verdad que llama tu atención?
¿Qué tener en cuenta para hacer infografías?
Es habitual cuando nos enfrentamos al reto de hacer una infografía que lo primero que hagamos sea pensar en el diseño. Sin embargo, no es conveniente obsesionarse con ello. La parte más importante del proceso es la investigación previa y su posterior análisis. Por más que una infografía se vea bonita, si su contenido no es relevante o interesante, no cumplirá con su cometido ni responderá a las expectativas de los lectores.
Una infografía siempre ha de intentar dar respuesta a una pregunta. Formúlala en tu cabeza para tratar de definir qué información y qué datos son los más relevantes. Es conveniente que formules la pregunta teniendo en mente a tu lector potencial. Si diriges tu infografía hacia un público específico resultará más precisa y útil, y su poder viralizador aumentará.
Antes de ponerte manos a la obra, haz un esquema de cómo vas a organizar el contenido y define qué recursos gráficos necesitarás. Esto facilitará considerablemente el trabajo de elaboración. Una sugerencia; ¡manténlo simple! Organiza tus contenidos de forma sencilla, sin demasiadas distracciones y respetando los espacios en blanco. Añadir demasiada información complicará la comprensión, así que es mejor incluir menos datos pero presentarlos de una forma limpia y ordenada.
Una vez que tengas definido cómo estructurarla y qué información vas a incluir, puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Puedes usar todos los recursos que se te ocurran. Si sirven para ejemplificar tu idea y no emborronan el diseño, ¡adelante! Hay multitud de herramientas online que te facilitarán el trabajo. Canva o Piktochart son solo algunos ejemplos.
Por último, no olvides incluir las fuentes que has utilizado para obtener tu información ni incluir tu logo y tu nombre. De esta forma, no importa que los lectores se descarguen la infografía, la impriman, la compartan… siempre irá ligada a tu imagen de marca.