A finales de 2019 en Wuhan (China) se notificaron los primeros casos de contagio por el novedoso y famoso Coronavirus (COVID-19). Desde entonces el goteo de nuevos infectados/as ha sido continuo y la transmisión de persona a persona se ha acelerado hasta límites insospechados.

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia y ya son muchos los países en los que se ha decretado el estado de alarma, entre ellos España.

Entre las muchas medidas preventivas para evitar el contagio del virus, la principal es que la ciudadanía no salga de sus domicilios (solo en situaciones muy específicas: acudir a aquellos trabajos que solo se puedan realizar presencialmente, asistir a centros sanitarios e ir a comprar productos de primera necesidad).

Debido a este confinamiento impuesto por el Gobierno, son muchas las empresas que han empezado a teletrabajar desde sus hogares.

Por este motivo, y para hacerte la jornada más fácil y productiva, te vamos a enseñar algunos métodos y tecnologías para trabajar desde casa.

Metodologías para teletrabajar

Metodologías:

Te dejamos por aquí algunas de las metodologías de trabajo individual y/o colectivo que te aportarán agilidad en tus proyectos.

  • Scrum: este procedimiento se basa en un ejecutar una estrategia incrementar fijándose en un solo proyecto. Encaja a la perfección con trabajos estables en el tiempo y rápidos. Entre sus puntos fuertes se encuentra la flexibilidad de incorporar tareas nuevas una vez comenzadas las tareas.
  • Lean: este modelo parte de los 7 principios de Lean Manufacturing, ligeramente modificados y enfocados para la gestión del desarrollo ágil de software. Es uno de las metodologías más utilizadas por las ventajas que aporta y por la aplicación en distinta áreas de trabajo.
  • Kanban: este método, creado en los talleres de Toyota, se basa en representar las tareas en tarjetas virtuales para visualizar las labores que se están ejecutando, las que quedan por hacer y las ya terminadas. Las ventajas más importantes son: fácil visualización del flujo de trabajo, la posibilidad de modificar la prioridad de las tareas y el poder de emplearla en diferentes proyectos.
  • Agile: es un conjunto de principios para desarrollar software a partir de cuatro valores: individuos e interacciones, Ssoftware de trabajo, colaboración del cliente y responder a los cambios. Esta metodología se ejecuta durante el propio proceso, ya que ayuda a los equipos a responder a la imprevisibilidad a través de procesos de trabajo incrementales e iterativos.

Herramientas:

Para poder llevar acabo las metodologías anteriormente nombradas y desarrolladas, existe un amplio abanico de programas online (gratuitos y de pago) que te aportarán ventajas significativas a la hora de gestionar y proyectos.

  • Trello y Asana: Tableros de tarjetas virtuales que permite hacer un seguimiento por columnas y tiene plugins que dejan hacer una cierta integración de métricas.
  • Atlassian JIRA: herramienta completa que pasa desde la gestión de Portfolio y Budgeting hasta integración continua, pasando por un wiki y un sistema de Help Desk. Unos de los puntos a tener en cuenta es la costosa configuración y adaptación, pero una vez personalizada esta herramienta aporta grandes ventajas y beneficios.
  • Active Collab: Te permite hacer tracking de horas y de proyectos con algunos módulos más orientados a la planificación ágil de producto.
  • Kambanize: capacidad de definir correctamente las columnas de un workflow en Kanban y poder visualizar métricas de un servicio.
Herramientas para teletrabajar

También puedes utilizar materiales físicos y tradicionales de los que todos disponemos en casa, como son post-it y/o pizarras.

Estas son algunas propuestas que están funcionando en el mercado pero lo primero que debes hacer es conocer y definir los procedimiento que realizas día a día para conocer la metodología que más te encaja.

No olvides utilizar canales de comunicación con tu equipo y clientes para mantener una continuo feedback.

Desde Talento queremos recordaros lo importante que es seguir implementando y cumpliendo con las medidas preventivas para evitar el contagio del Coronavirus (COVID-19).

#QuédateEnCasa y mantén tu ánimo, que en nada volvemos a despegar🚀

#PIENSAENCOLORES