¿Sabías que la tasa de defectos en la producción de procesos galvanizados es de un 20%? Este tipo de tratamiento de superficies requiere de un exhaustivo control y dosificación de los componentes y parámetros necesarios en el proceso que normalmente no puede realizarse por completo en una sola empresa de recubrimiento industrial, especialmente si se trata de una PYME.
En Talento trabajamos desde hace varios meses en Predisurf, un proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar una nueva herramienta digital predictiva para la industria en los tratamientos de superficie. En concreto, el equipo implicado intenta desarrollar un modelo predictivo de las líneas de tratamiento de superficies basado en balances de masa y energía e integrarlo en un entorno virtual que interactúe siempre con el entorno físico. El resultado será una información permanente sobre todos los parámetros del proceso, incluidos los más difíciles de obtener, como la composición química. Además de esto, las herramientas serán complementadas con un paquete de visión artificial para correlacionar las condiciones del proceso con los tratamientos superficiales obtenidos.
Más concretamente, Talento trabaja en este proyecto con el desarrollo de un gemelo digital específico para la industria del tratamiento de superficies, utilizando los modelos proporcionados por Surtech y las herramientas complementarias desarrolladas por Teknopar.
El proyecto Predisurf, liderado por Talento, cuenta con la participación de las empresas Surtech Engineering y Teknopar, así como con los centros tecnológicos CTME (Centro Tecnológico de Miranda de Ebro) y CIDETEC, en calidad de subcontratados.
Este proyecto ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-3 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.
Una manera de hacer Europa