En nuestro día a día, utilizamos gran variedad de elementos y herramientas digitales, las cuales nos intentan hacer las tareas más llevaderas y la vida más fácil. Aunque no lo sepas, muchos de estos elementos utilizan Machine Learning.

¿Qué es Machine Learning?

Como explicamos anteriormente en este post, el Machine Learning es una subdisciplina de las ciencias de la computación cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a los ordenadores y sistemas informáticos aprender. Aunque parezca muy complejo, este proceso es bastante básico. La máquina se limita a buscar patrones entre todos los datos que almacena y los procesa para predecir comportamientos. 

Una vez entendido lo que es, podemos empezar a descubrir los distintos elementos que utilizan Machine Learning para funcionar correctamente.

Asistentes de voz

Cada vez son más los hogares que poseen algún asistente de voz como Alexa Google Home. Estos asistentes recopilan cantidad de datos como tus búsquedas y peticiones, para poder configurar así un perfil que ofrezca recomendaciones personalizadas. Con esto se consigue una experiencia más fácil y sencilla al usuario.

Redes sociales

Las RRSS como Twitter, Instagram o Facebook son pioneras en el uso de esta tecnología. Las feeds de cada una de tus redes sociales están configuradas con esta tecnología (a través de diferentes tipos de algoritmos, estudian un conjunto de datos, identifican patrones de forma automática y los traducen a un lenguaje natural), ya que analiza tus búsquedas, amistades e interacciones dentro de la red social para configurar una feed acorde con tus preferencias.

Plataformas de streaming

Las plataformas de streaming como YouTube, Spotify o Netflix utilizan esta tecnología para ofrecer contenidos personalizados a los diversos usuarios. A través de una recogida de las visualizaciones del usuario, que se generan a través de algoritmos, recomendaciones personalizadas, prediciendo así los gustos de los clientes.

Correo electrónico

Google está intentando aplicar esta tecnología a la gran mayoría de servicios, siendo Gmail uno de ellos. Gracias al Machine Learning, se evitan numerosos correos maliciosos o spam. La tecnología del Machine Learning identifica los correos que son fraudulentos y los elimina. Además, a través del Smart Reply, el propio Gmail el algoritmo aprende y te ofrece respuestas predeterminadas similares a la manera en la que contestas a los diversos correos.

Vehículos autónomos y robots

Los vehículos autónomos se configuran como el futuro en el mundo del transporte. Por tanto, tendrán las últimas tecnologías disponibles, como Machine Learning. Esta tecnología se aplica a la manera en la que los vehículos serán autónomos: identificando las rutas y el posible tráfico en directo, las limitaciones de velocidad, etc.