La tecnología, la innovación y la transformación digital no paran de avanzar a pasos agigantados. Cada día aparecen nuevos conceptos y tecnologías que, a la hora de implantarla en los diferentes aspectos y situaciones, aportan grandes ventajas.

Tal es la importancia de incluir novedades tecnológicas en nuestras vidas que para las empresas son el punto principal de diferenciación con respecto a la competencia.

Estas continuas mejoras obligan al mundo tech a estar alerta de las constantes novedades para conseguir ser los primeros en probarlas e implantarlas en proyectos reales para conseguir sacarles el máximo partido.

Realidad Virtual

La realidad virtual (RV) es un entorno digital formado por escenas u objetos de apariencia real, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Su importancia dentro del mundo empresarial ha calado en muchas empresas. Las grandes marcas ya tienen en marcha como mínimo una estrategia de realidad virtual y la tendencia es que este área tecnológico siga creciendo e implantándose para mostrar un punto de vista o realidad diferente al usuario.

Las aplicaciones de la VR en diferentes sectores

Un alto porcentaje de los desarrollos de RV están hechos a medida, por lo que cada solución es totalmente personalizada y para un fin concreto. Aún así el empleo de esta tecnología es es similar en cada sector:

  • Medicina: La RV se ha convertido en este sector en la principal herramienta de formación para el personal sanitario. A través de un entorno más interactivo y realista se podrán simular operaciones quirúrgicas, seguimiento de tratamientos, procedimientos…
  • Educación: Nueva manera de aprendizaje que ayuda al alumnado a interiorizan conceptos y entender las diferentes ramas de la educación de una manera más eficaz y rápida.
  • Turismo e inmobiliaria: Aporta información, experiencias y valor añadido diferentes lugares. Ya está siendo habitual hacer recorridos virtuales o visitar sitios en los que nunca antes habíamos estado.
  • Entretenimiento: El usuario en otra dimensión gracias a la generación de diferentes entornos y ambientes en los que no podrás experimentar en la vida real.
  • Industrial: Quizás sea uno de los sectores en los que más se implementa esta solución, pues aporta ahorro de costes y tiempo. Su principal empleo
  • Retail: Esta tecnología ya estaba bastante desarrollada dentro de este sector económico, pero tras el COVID19 y la tendencia de la compra online y evitar frecuentar las tiendas físicas, la Realidad Virtual aporta muchas ventajas, por ejemplo “probar antes de comprar”.

Nuestro ejemplo real

IndVAR 4.0 es una aplicación de realidad virtual para la formación de personal del sector industrial. Se trata de uno de nuestros proyectos de I+D+I, financiado con fondos de la Unión Europea e IDEPA. 

La intención del proyecto es integrar la tecnología de realidad virtual en una plataforma formativa para simular entornos industriales de riesgo. Esto permitiría preparar a los operarios que trabajan en entornos peligrosos mediante una experiencia inmersiva, con la que se recrean las situaciones de trabajo reales de manera segura.  

Con nuestra plataforma y unas gafas de realidad virtual es posible colocar a un operario en un entorno totalmente recreado, en donde puede visualizar e interactuar con una máquina en producción. Gracias a nuestro trabajo de colaboración con Schneider, hemos recreado en 3D con total fidelidad un cuadro eléctrico para que los estudiantes puedan tirar cables, configurar ajustes y comprobar si la instalación funciona en un entorno de completa seguridad.

La principal novedad que supone este proyecto es que está diseñado para que haya una sinergia completa entre alumnos/as y profesorado. En otros proyectos similares, el estudiante se expone solo al entorno de trabajo virtual, en cambio con IndVAR, el profesor y otros alumnos pueden ver en tiempo real las maniobras del operario u operaria en prácticas e interactuar con el mismo elemento virtual. 

Con este sistema de formación basado en la realidad virtual, las empresas pueden experimentar un considerable ahorro de tiempo y costes, así como un incremento de la seguridad y calidad en la formación

Está claro que en nuestro futuro más cercano la realidad virtual tendrá un papel muy importante en nuestras vidas gracias a su alta adaptación a diferentes ámbitos y contextos.